Compartir:

El líder del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, son algunos de los latinoamericanos incluidos ayer en la lista de Time de las cien personas más influyentes del mundo.

Las tres personalidades forman parte de la categoría de 'líderes', en la que también está el papa Francisco, que repite tras haber sido incluido en 2017.

En la reseña que publica Time junto a cada uno de los personajes, Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado de Venezuela, fue descrito como un joven, enérgico, elocuente, resuelto y, sobre todo, 'valiente' por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, autor del artículo.

'Al estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, (Guaidó) fue capaz de finalmente unir a la oposición y convertirse en un rayo de esperanza para un país que anhela un cambio rápido y pacífico', subraya Santos en el texto.

El político insta, asimismo, a Guaidó a hacer uso de su valentía y 'tomar el control del proceso de transición de una vez por todas, evitando un baño de sangre a toda costa'.

De Bolsonaro, por su parte, se destaca su 'carácter complejo' que, según el experto en Ciencias Políticas estadounidense Ian Bremmer, 'representa una ruptura radical con una década de corrupción de las altas esferas'.

El mandatario brasileño también es descrito como la 'imagen de la masculinidad tóxica, un ultraconservador homófobo que tiene la intención de iniciar una guerra cultural y que quizá revierta el progreso de Brasil en la lucha contra el cambio climático'.

Mientras, el periodista mexicano Jorge Ramos señala que el izquierdista López Obrador representa un 'nítido cambio' con respecto a anteriores presidentes de México, por sus costumbres austeras, su formalismo y su lucha contra la corrupción.

Ramos destaca además que el presidente ha conseguido 'desactivar' a su homólogo estadounidense, Donald Trump, al negarse a reaccionar a sus tuits, aunque se muestra preocupado por el hecho de que no ha denunciado la 'dictadura' de Venezuela.

Time también resaltó este año el liderazgo de una emigrante hondureña conocida por el seudónimo de 'Mirian G' cuya historia se dio a conocer en los medios y que ha sido una de las representantes del sufrimiento provocado por las radicales políticas migratorias impuestas en EEUU por la Administración de Trump.

Mirian fue separada de su hijo tras cruzar la frontera méxico-estadounidense en busca de asilo político y tardó dos meses y once días en volver a reunirse con él.

La revista incluyó en la categoría de artistas al cantante puertorriqueño Ozuna, que acumula miles de millones de reproducciones en sus videos de Youtube, y del que Daddy Yankee destacó su 'tenacidad, y su voz sublime y única'.

La mexicana Yalitza Aparicio también fue incluida en esta categoría tras haber sido nominada a un Oscar como mejor actriz por su papel en la película del director Alfonso Cuarón Roma.

El cineasta señala, precisamente, que este fue el primer trabajo como actriz de Aparicio y elogió la valentía y el esfuerzo que le dedicó al papel, a la vez que contó que supo que ella era a quien buscaba para protagonizar el filme 'desde el momento en el que entró por la puerta'.

'Yalitza puede afrontar cualquier cosa que se le ponga por delante y destacar de una manera que nadie pensó posible', dice Cuarón de la actriz, de quien resalta, asimismo, que trata de ser una fuerza de cambio para las mujeres indígenas 'con dignidad y honor'.