Son más de 56 los sitios arqueológicos identificados en todo el territorio del Atlántico; sin embargo, los municipios de Baranoa, Usiacurí, Malambo, Santo Tomás, Galapa, Tubará y Piojó son los que más yacimientos registran, según un estudio de la Universidad del Atlántico.
En la actualidad el departamento tiene tres museos (dos en Barranquilla y uno en Galapa), y cuatro salas (Repelón, Malambo, Baranoa y Tubará) donde se exhiben parte de las piezas y momentos que han sido descubiertos y hallados de la era precolombina.
Álvaro Martes Ortega, director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, señala que los asentamientos de las culturas indígenas Zenú, Tairona y Mokaná permiten que en estos suelos haya potenciales piezas arqueológicas.
'El Atlántico se considera el área intermedia de la arqueología, debido a que por esa zona se movilizaban hacia los distintos departamentos pasando por estos suelos', apuntó Martes.
María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Atlántico, aseguró que la arqueología en el departamento 'ha venido generando' espacios de disfrute, como los museos, y consolidándolos como una oferta atractiva, no solo para turistas, sino también para investigadores.
'Ahora mismo tenemos el seguimiento arqueológico que se le hará a las obras de restauración del Muelle de Puerto Colombia. Con toda la información recogida por esos proyectos privados, los museos de la Universidad del Atlántico y de Galapa lideran un esfuerzo por consolidar ficheros cerámicos al servicio de los investigadores interesados en la arqueología caribe', dijo la funcionaria.
Juan Guillermo Martín, director del museo Mapuka, destacó la importancia de que el público valore y respete los espacios donde se exhiben las piezas. 'Esta región es rica y hay que darle ese valor', resalta Martín.