Los países miembros del grupo, creado en 2017 para abordar exclusivamente la situación en Venezuela, 'exhortan al secretario general de Naciones Unidas, la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y a brindar urgente asistencia humanitaria a la población de migrantes procedentes de Venezuela', se escribe en uno de los puntos de la declaración final del encuentro.
Criticas a otros países
El grupo también pidió apoyar el 'proceso de transición' hacia la democracia en Venezuela y criticó a China, Cuba, Rusia y Turquía 'por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa' a la región.
Asimismo, los 12 países firmantes de esta declaración, en la duodécima reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de este bloque, pidieron a las organizaciones internacionales reconocer a los representantes designados para estos organismos por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó.
'En ese sentido, saludan la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo y la Resolución 1124 (2217/19) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos', destacaron en el comunicado al término del encuentro en Santiago.
Salida de diplomáticos
El personal diplomático nombrado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se desempeñaba en la embajada de Venezuela en Costa Rica, salió del país, notificó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.
La salida de los funcionarios se produjo luego de que el Gobierno del presidente costarricense, Carlos Alvarado, diera un plazo de 60 días para que pusieran en orden sus asuntos y dejaran el territorio nacional.
'Para todos los efectos, ya no son reconocidos como representantes de Venezuela en Costa Rica, y por tanto, no gozan de inmunidades y privilegios', explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.
Costa Rica no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en su segundo periodo, que comenzó el pasado 10 de enero, y el 23 de ese mismo mes reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país.