Compartir:

La XII reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, en Santiago de Chile, terminó con la firma de una declaración conjunta por 12 países en la que una pidieron mayor implicación internacional en favor de un 'proceso de transición' hacia la democracia en Venezuela.

Los cancilleres consideran que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.

En total fueron 17 resoluciones las que el grupo manifestó en conjunto, representados por el canciller chileno Roberto Ampuero quien señaló que el grupo reiteran su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado Juan Guaidó y demandan el 'absoluto respeto por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional; y hacen responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares'.

Acciones penales

Los representantes internacionales también condenaron la sistemática violación a los derechos humanos cometidos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y demandan la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares. Para dicho fin hacen un llamado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a dar atención prioritaria a la situación en Venezuela.

Entre las otras peticiones está una a la Fiscal de la Corte Penal Internacional para avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes ante dichas organizaciones.

Este pedido se extendió a la comunidad internacional para que favorezcan el proceso de transición, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región.