El ministro de Exterioresde España, Josep Borrell, se irritó y llegó a interrumpir una entrevista del canal Deutsche Welle cuyo periodista cuestionó la independencia judicial española por el trato a líderes independentistas catalanes.
Divulgada el miércoles, en la entrevista del programa Conflict Zone de la Deutsche Welle en inglés, que se precia de hacer preguntas provocadoras, Borrell se muestra cada vez más irritado ante las cuestiones que le plantea el periodista Tim Sebastian.
En sus preguntas, Sebastian eleva 'serias dudas e interrogantes' sobre el funcionamiento de la justicia española y afirma que la prisión preventiva impuesta a uno de los líderes independentistas juzgados por el Tribunal Supremo español por su papel en el fallido intento de secesión en 2017 parece 'la acción de un Estado vengativo que se prepara a castigar a un acusado'.
Borrell reprende a Sebastian por las preguntas 'sesgadas' y repite una y otra vez que el sistema judicial español 'es un poder independiente' y hay que dejarle 'hacer su trabajo', hasta que en un momento dado interrumpe la entrevista: 'Pare. Usted está continuamente mintiendo. Paren la grabación, no quiero seguir haciendo esto'.
El canal explica que luego de hablar con su equipo, Borrell, un veterano político socialista que antes de asumir el Ministerio de Exteriores se caracterizó por sus críticas al separatismo en Cataluña, su región de origen, regresó para terminar la entrevista.
En momentos en que avanza el juicio en el Supremo, un proceso criticado por independentistas catalanes como parcializado contra los líderes separatistas, el bronco intercambio dominaba este miércoles los titulares de la prensa española y era muy comentado en las redes sociales.
No obstante, la actitud de Borrell fue defendida por la vicepresidenta Carmen Calvo, quien afirmó a la televisión pública española que 'no puede un miembro del gobierno dar por buenos hechos, o supuestas verdades, que no lo son'.
'En ello va el prestigio de nuestra democracia, el prestigio de nuestra justicia, dijo Calvo, fustigando las 'mentiras constantes sobre las que el independentismo se pasea por el mundo para laminar cosntantemente la imagen de España'.
'Un miembro del gobierno de España tiene que decir 'hasta aquí'', agregó.