El reclamo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de que España se disculpe por los agravios cometidos durante la Conquista generó indiferencia y críticas entre muchos mexicanos, quienes consideran que el gobierno debería concentrarse en otros asuntos más prioritarios.
'Sinceramente es algo que está fuera de lugar, creo que hay situaciones en las que debería concentrarse un poquito más', dijo Tristán Velázquez, un funcionario municipal en Ciudad de México de 23 años de edad.
'Entró con un plan de gobierno de un cambio, de una transformación que se debe ir notando y no con este tipo de ideas sino con lo que realmente se necesita', agregó.
'Pienso que hay cosas más importantes, realmente, en las que se debería utilizar el tiempo', dijo por su parte Alexa García, de 27 años.
En redes sociales, varios mexicanos bromeaban con que el gobierno debería pedir también que Estados Unidos regrese el territorio que México perdió tras la guerra de 1848 que enfrentó a ambos países.
También hacían burla de que Francia exigiría a México pagar los pasteles de la 'Guerra de los Pasteles', como se le conoce también a la primera intervención francesa en México de 1832, en la que un pastelero francés acusaba a oficiales mexicanos de devorar repostería sin pagar por ella.
El lunes, López Obrador dijo que envió una carta al rey de España y otra al papa Francisco para que se haga un relato de agravios y 'se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos'.
La propuesta fue enérgicamente rechazada por el gobierno español, que señaló que la llegada de los españoles a las actuales tierras mexicanas 'no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas'.
López Obrador lanzó el llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso mayas-chontales de lo que hoy es el estado de Tabasco, de donde proviene el presidente.