Compartir:

Las banderas ondeaban a media asta ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por la muerte de 21 funcionarios de la organización en el accidente de un avión de Ethiopian Airlines.

'Este es un día triste para muchos alrededor del mundo, y para la ONU en particular', dijo el secretario general Antonio Guterres en la apertura de la reunión anual sobre derechos de las mujeres en la Asamblea General, tras pedir un minuto de silencio en honor de las víctimas.

Embajadores de la ONU también comenzaron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán con un minuto de silencio para las víctimas del vuelo ET302, que se accidentó el domingo poco después de despegar de Adis Abeba. Las 157 personas a bordo del Boeing 737 MAX 8 fallecieron.

Entre los muertos había muchos que viajaban a una conferencia sobre medio ambiente de la ONU en Nairobi.

'Una tragedia mundial ha golpeado en casa, y las Naciones Unidas están unidas en su dolor', afirmó Guterres en la comisión sobre el estatus de la mujer.

Boeing se desploma

Boeing se desplomó ayer en Wall Street, afectada por la inmovilización de los 737 MAX 8 en China e Indonesia luego del accidente de uno de esos aparatos el domingo en Etiopía. La acción bajó un 5,36% hasta 399,89 dólares, frenando la subida del Dow Jones, el índice principal de la Bolsa de Nueva York.

Los títulos de la compañía llegaron a bajar hasta un 13,5% luego de que la campana diera inicio oficial a la sesión de Wall Street, lo que corresponde a una pérdida de más de 30.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Idonesia decidió ayer inmovilizar sus aparatos de esa referencia, luego de anuncios similares en Etiopía y China. Esta última había recibido un tercio de los aparatos producidos hasta el momento.

Por su parte la aerolínea Ethiopian Airlines anunció ayer que inmovilizó su flota de aviones Boeing 737 MAX 8, tras el accidente.

'Tras el trágico accidente del (vuelo) ET 302. Ethiopian Airlines decidió inmovilizar toda la flota de B-737-8 MAX a partir de ayer, 10 de marzo, hasta nuevo aviso', dijo la empresa estatal en un comunicado publicado en Twitter.

El accidente del domingo constituye un nuevo revés para Boeing. Un aparato del mismo modelo, versión modernizada del 737, un éxito comercial, se había estrellado unos minutos después del despegue el 29 de octubre en las costas de Indonesia, un accidente en el que murieron 189 personas. Una de las cajas negras del aparato de la compañía indonesia Lion Air señaló problemas con el indicador de velocidad.

Es muy inusual que un modelo nuevo registre dos accidentes fatales en poco tiempo. Pero Boeing se niega por el momento a tomar medidas y solo envía personal para ayudar con la investigación.