Compartir:

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, objeto de protestas inéditas en el país en sus 20 años en el poder, renunció ayer a presentarse a un quinto mandato y aplazó sin fecha las elecciones presidenciales del 18 de abril, prorrogando de facto su mandato actual.

El anuncio del jefe de Estado, en un mensaje a la nación publicado por los medios oficiales, fue recibido con un concierto de bocinas en el centro de Argel, la capital, donde ya no se veía la policía a pesar de que se había desplegado durante la jornada.

'¡Pacíficamente hicimos caer a la marioneta!' cantaban los argelinos el lunes por la noche.

En paralelo Buteflika despidió al impopular primer ministro Ahmed Uyahia, sustituido por Nuredin Bedui, hasta ahora ministro del Interior.'No habrá quinto mandato' y 'no habrá elecciones presidenciales el próximo 18 de abril', anunció el presidente un día después de volver a Argelia tras dos semanas hospitalizado en Suiza, oficialmente para pasar 'exámenes médicos'.

Las próximas presidenciales 'tendrán lugar al término de la conferencia nacional inclusiva e independiente (...) equitativamente representativa de la sociedad argelina, así como de sus sensibilidades', indicó el jefe del Estado.

Esta conferencia 'fijará soberanamente la fecha de la elección presidencial a la que no seré en ningún caso candidato', aseguró.

Nuredin Bedui fue encargado el lunes por la noche de formar un nuevo gobierno. Sustituye como primer ministro a Ahmed Uyahia, muy criticado por los manifestantes.