El pasado 23 de febrero, decenas de personas protagonizaron enfrentamientos con la Guardia Bolivariana de Venezuela, que impedía el paso de los cuatro camiones cargados con toneladas de ayudas en el puente Francisco de Paula Santander, en Cúcuta.
En medio de los enfrentamientos, uno de los camiones cargado con la ayuda humanitaria resultó envuelto en llamas. Tras el hecho, miembros de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia señalaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de haber dado la orden de incendiar el vehículo con la ayuda humanitaria.
Sin embargo, este domingo el diario norteamericano New York Times publicó un video inédito hasta hoy de lo sucedido ese día en la frontera entre Colombia y Venezuela.
De acuerdo con el medio, el video probaría que la conflagración el vehículo habría sido un accidente, ocasionado por una bomba molotov arrojada desde el lado colombiano del puente, al parecer, por un opositor del gobierno chavista.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence escribió que 'el tirano en Caracas bailó' mientras sus secuaces 'quemaban alimentos y medicinas'. Igualmente el Departamento de Estado publicó un video en el que señalaba al presidente Nicolás Maduro de haber ordenado que se quemaran los camiones.
'Las imágenes inéditas obtenidas por The New York Times y las cintas previamente publicadas, incluidas las imágenes publicadas por el gobierno colombiano, que culpó al Sr. Maduro por el incendio, permitieron una reconstrucción del incidente. Sugiere que un cóctel Molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable para el incendio', señala el medio estadounidense.
Según el New York Times que en un momento dado se lanzó una bomba casera hecha de una botella hacia la policía, que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela para evitar que los camiones de ayuda lleguen. 'Pero el trapo usado para encender el cóctel Molotov se separa de la botella, volando hacia el camión de ayuda. Medio minuto después, ese camión está en llamas'.
La ayuda audiovisual permitiría evidenciar que esta situación 'fue la desencadenante más probable para el incendio', indicó el medio norteamericano.
'Funcionarios gubernamentales señalaron que, independientemente de las circunstancias, se responsabilizó a Nicolás Maduro porque bloqueó los camiones de ayuda ese día, castigando a los venezolanos necesitados', agregó New York Times.