Compartir:

Una persona murió y cuatro resultaron heridas de gravedad el viernes al chocar dos trenes regionales, a unos 50 km de Barcelona, en el nordeste de España, informaron la compañía ferroviaria y las autoridades.

'Una colisión entre dos trenes de Rodalies', los trenes regionales de Cataluña, 'tuvo lugar a las 18H30 entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet, a la altura de (el municipio de) Castellgalí', indicó en un comunicado la compañía ferroviaria Renfe.

La persona fallecida en el accidente es la conductora de uno de los convoyes, de 26 años, informó Protección Civil en Twitter.

Según un balance difundido por el gobierno regional a las 22H40 (21H40 GMT), cuatro personas resultaron heridas graves y un centenar leves. Sesenta y cinco salieron ilesas del accidente.

Uno de los trenes unía Lérida, en el oeste de Cataluña, a Hospitalet de Llobregat, en las afueras de Barcelona. El otro circulaba entre Terrassa y Manresa, en dirección opuesta, precisó Renfe.

El tren que venía de Lerida iba 'a contravía, en sentrido contrario a lo que tenía que haber sido su desplazamiento normal', dijo a la prensa Damiá Calvet, del gobierno regional catalán. Calvet explicó que habrá que determinar si fallaron 'los sistemas de señalización, o de control de posición y circulación de trenes'.

La compañía ferroviaria también anunció que se había abierto una investigación para determinar las causas del accidente.

Unos 400 pasajeros se encontraban a bordo de los trenes en el momento del accidente, según el servicio catalán de trenes regionales.

Otro accidente en la misma línea, entre Manresa y Barcelona, causó un muerto y 49 heridos en noviembre, cuando un tren descarriló debido a un desprendimiento de piedras.