El enviado especial de Estados Unidos para la reconciliación en Afganistán, Zalmay Jalilzad, anunció ayer que se estableció en las negociaciones de Doha un 'borrador' de acuerdo con los talibanes para poner fin a 17 años de conflicto en el país.
'Contamos con el borrador de acuerdo que aún debe ser completado para convertirse en acuerdo', declaró al New York Times. desde Kabul, donde llegó el domingo para informar a las autoridades afganas de los seis días de negociaciones con los representantes talibanes en Catar. 'Nos hemos puesto de acuerdo sobre el principio de algunas cuestiones muy importantes', declaró después Jalilzad el lunes por la noche, según un comunicado transmitido por la embajada de Estados Unidos en Kabul. 'Hay todavía mucho trabajo por hacer antes de poder decir que lo hemos conseguido', dijo, añadiendo sin embargo que 'por primera vez' se habían logrado 'avances significativos'. Quedan sin embargo muchos escollos para alcanzar un posible acuerdo.
Para los talibanes, la primera condición para cualquier negociación es 'la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán'. 'Mientras (esta) cuestión no sea objeto de acuerdo, será imposible progresar en otros ámbitos', había indicado el portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, tras los encuentros de Doha. A cambio, Estados Unidos quiere asegurarse que Afganistán no volverá a convertirse en una base para grupos extremistas que lanzan ataques contra países extranjeros.