El gabinete del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que asumirá el cargo el 1º de enero, tendrá 22 ministros, siete de ellos militares retirados, y contará con solo dos mujeres. En un país con una amplia población afrodescendiente, en la lista no figura ningún negro.
Entre las personalidades convocadas por el excapitán de ultraderecha destaca Paulo Guedes, un 'Chicago boy' que tendrá por misión reducir los déficits y reactivar la economía; el general retirado Augusto Heleno, su mentor político; y el juez Sergio Moro, clave en la Operación Lava Jato contra la corrupción, al frente de la cartera de Justicia.
El diplomático Ernesto Araújo, un ferviente admirador de Donald Trump, dirigirá la cancillería; y Damares Alves, una pastora evangélica, estará al frente del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos.
Paulo Guedes, gurú económico
Bolsonaro confesó que no 'entiende' de economía, pero que para eso estará Paulo Guedes, un economista de 69 años formado en la Universidad de Chicago, cuna de la escuela neoliberal. Guedes será un 'superministro'que tendrá bajo su mando las actuales carteras de Hacienda, de Planificación y de Desarrollo y Comercio Exterior.
Sergio Moro, azote de la corrupción
El juez Sergio Moro, designado ministro de Justicia y de Seguridad Pública, llega como una de las figuras más populares del gobierno Bolsonaro. El magistrado, de 46 años, ganó su reputación dirigiendo desde su tribunal de primera instancia en Curitiba (sur) la Operación Lava Jato, que sentó en el banquillo y condenó a largas penas de cárcel a decenas de figuras consideradas hasta entonces intocables del mundo empresarial y de la política en Brasil. Dictó la pena de prisión, aumentada en enero en segunda instancia, contra el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien purga desde abril una condena de 12 años y un mes de cárcel.
Onyx Lorenzoni
Diputado desde 2003, Onyx Lorenzoni, de 64 años, es considerado el cerebro de la campaña de Bolsonaro. Es miembro del partido de derecha Demócratas (DEM) y es reconocido por sus iniciativas anticorrupción. Será ahora ministro Jefe de la Casa Civil -una especie de jefe de gabinete-, encargado de compensar la falta de experiencia de la mayor parte de sus colegas en los entresijos de la política brasileña.
Augusto Heleno, el general modelo
El general retirado Augusto Heleno Ribeiro, de 70 años, cuenta con la admiración de Bolsonaro. Fue su instructor en la escuela militar en los años 70 y ganó visibilidad a inicios de los años 2000 como primer comandante en jefe de la Misión de la ONU en Haití (Minustah).Se lo mencionó como posible ministro de Defensa, pero finalmente dirigirá el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI).
Ernesto Araújo
El embajador Ernesto Araújo, un admirador de Trump, desentona en Itamaraty, la cancillería brasileña, impregnada de una tradición de multilateralismo.
Damares Alves
La abogada y pastora evangélica Damares Alves ocupará un cargo delicado -ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos- en el gobierno de Bolsonaro, quien a lo largo de su carrera tuvo numerosos exabruptos racistas, misóginos y homófobos.
Fernando Azevedo
Será el ministro de Defensa. Fue jefe del Estado Mayor del Ejército y comandante de la Brigada Paracaidista.
Tereza Correa
Ministra de Agricultura. Diputada del partido de Demócratas.
Almirante Bento Costa
Lideró el desarrollo nuclear y tecnológico de la Marina. También dirigió la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa. Fue observador de Brasil en las Fuerzas de Paz de la ONU en Sarajevo.
Bogotano, nuevo mineducación
Jair Bolsonaro designó al filósofo y profesor bogotano Ricardo Vélez Rodríguez como futuro ministro de Educación. Ricardo Vélez Rodríguez es un filósofo y autor de más de 30 obras. Actualmente se desempeña como profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército. Según el diario Folha de Sao Paulo, Vélez se naturalizó brasileño en 1997.
'Vélez es profesor de Filosofía, maestro en Pensamiento Brasileño por la Pontificia Universidad Católica RJ, doctor en Pensamiento Luso-Brasileño por la Universidad Gama Filho, post-doctor por el Centro de Investigaciones Políticas Raymond Aron, París, con amplia experiencia docente y gestora', dijo Bolsonaro en Twitter.
Bolsonaro se ha rodeado de ministros que comparten sus valores conservadores –contrarios al aborto y a la ideología de género–, su fe cristiana, su visión proestadounidense, antiglobalizadora y antiizquierdista. Y hasta su escepticismo respecto al cambio climático.
El futuro canciller Ernesto Araújo prometió limpiar el ministerio de Exteriores de todo vestigio de 'marxismo cultural'; y el filósofo colombiano Ricardo Vélez Rodríguez, que ocupará Educación, opina que 'quien define el género es la naturaleza'.
Es un equipo 'con tres grupos con objetivos muy distintos: un grupo nacionalista-antiglobalista, que se orienta en la política populista de Donald Trump; un grupo de neoliberales que controla la parte económica, y otro de militares con influencia en varias áreas', explicó Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).