La escasez de papel en Venezuela ha causado el cierre de al menos 40 periódicos. El último diario independiente que circulaba en el país era El Nacional.
El papel se convirtió en una especie de monopolio en Venezuela. Según Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, solo una corporación lo vendía a precio preferencial, pero a los medios afines al Gobierno de Nicolás Maduro. A ellos les tocaba comprarlo a dólar libre, lo que resulta más costoso.
La última vez pensaron que cerrarían en seis meses y les alcanzó para seis años más.
El pasado viernes, luego de 75 años de circulación, apagaron las rotativas y se despidieron del papel para tomarse 'un descanso en el camino'.
El 22 de marzo de 2015, en entrevista con EL HERALDO, Otero había dicho que 'primero va a desaparecer Nicolás Maduro antes que El Nacional'. Tres años después, su respuesta es la misma y califica este hecho como un paréntesis, porque él cree que volverán al impreso. Por ahora, seguirán en la web.
El diálogo, a través del Whatsapp, ofrece una radiografía del ejercicio de la prensa en Venezuela en la voz de quien ha liderado una cruzada informativa a favor de la libertad de información.