Compartir:

La policía de Nicaragua allanó ayer sin orden judicial el diario Confidencial, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro y decomisó ordenadores y documentos.

'Fue un asalto brutal, entraron a las oficinas y saquearon con lujo de violencia, se llevaron computadoras, equipos de edición y toda clase de documentos', dijo Chamorro, propietario de la revista digital.

Según aseguró, las autoridades pensaban que en el lugar funcionaba el Centro de Investigación y Comunicación (Cinco), una de las nueve ONG a las que el parlamento canceló el pasado jueves la personería jurídica acusándolas de participar en un intento de golpe de Estado por apoyar las protestas antigubernamentales iniciadas en abril.

'Es un ataque brutal y demencial contra la libertad de prensa y la empresa privada', denunció Chamorro.

Situación similar vivió el Cenidh, uno de los principales organismos de derechos humanos en Nicaragua.

'A medianoche, por el techo, como si fueran ladrones, se ha metido la policía y se ha tomado el Cenidh', denunció su presidenta, Vilma Núñez, en mensaje de Whatsapp.

Igual denuncia hizo la directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, Haydée Castillo, donde un vigilante fue golpeado y está desaparecido.

Las autoridades se llevaron documentos, vehículos y motocicletas propiedad del instituto, dijo Castillo.

La organización Popol Nan, dirigida por la exguerrillera y disidente sandinista Mónica Baltodano, también fue allanada por la policía.

La represión de las protestas comenzadas ocho meses atrás dejó más de 320 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó duramente las acciones represivas y aseguró que con ellas 'no conseguirán ocultar la opresión sistemática al pueblo nicaragüense'.