Turquía llamó este lunes a terminar 'cuanto antes' la investigación sobre el asesinato en octubre del periodista saudita Jamal Khashoggi, coincidiendo con una visita del fiscal general de Arabia Saudita a Estambul para reunirse con su homólogo turco.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, resaltó la importancia de que 'los fiscales compartan informaciones y trabajen juntos'.
Pero hizo hincapié en que esta cooperación 'no debe eternizarse ni desviar la atención. Es necesario que esta investigación termine cuanto antes y que se revele toda la verdad'.
El fiscal general de Arabia Saudita Saud bin Abdalá Al Muajab se encuentra en Estambul para reunirse con su homólogo turco a cargo de la investigación sobre el asesinato, Irfan Fidan.
Tras el encuentro el fiscal saudita irá al consulado de su país en Estambul.
Allí es donde Jamal Khashoggi, un periodista saudita crítico con el régimen de su país, fue asesinado el pasado 2 de octubre mientras realizaba trámites administrativos para casarse con su prometida turca.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que fue asesinado durante una operación planeada con tiempo y llevada a cabo por un comando de 15 agentes sauditas.
Tras haber afirmado inicialmente que el periodista de 59 años salió vivo del consulado, Riad reconoció que estaba muerto, pero dio versiones contradictorias. Primero afirmó que estalló una 'pelea' que acabó degenerando y luego que fue asesinado en una operación 'no autorizada' y de la que las autoridades máximas, empezando por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, 'no estaban informadas'.
Las autoridades sauditas detuvieron a 18 personas y se niegan a extraditarlas, algo que reclama el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Más de tres semanas después del asesinato, los investigadores siguen sin encontrar el cuerpo de Khashoggi.
'Sobre este tema, como quienes cometieron el asesinato se encuentran actualmente en Arabia Saudita, Arabia Saudita tiene una enorme responsabilidad', declaró Cavusoglu el lunes.