El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que Riad está de acuerdo en realizar una investigación exhaustiva para aclarar la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, dijo ayer tras reunirse con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán y antes de viajar a Turquía hoy.
Periodista crítico con el poder de Riad, y que trabajó para el Washington Post, Jamal Khashoggi, de 59 años, se presentó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre y nunca más se supo sobre él.
Pompeo y Bin Salmán mostraron una amplia sonrisa en la primera de sus dos reuniones previstas ayer. Está prevista una cena por la noche, y hoy el primero es esperado en Ankara, según anunció Turquía
R.iad y Washington son 'antiguos y fuertes aliados', dijo el príncipe heredero saudita, de 33 años. 'Enfrentamos juntos los desafíos, ya sea en el pasado, el presente o el futuro', añadió, según periodistas que asistieron a la llegada de Pompeo al palacio real saudita.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que acompaña a Pompeo, declaró que este 'agradeció al rey (Salmán) por su compromiso de apoyar una investigación exhaustiva, transparente y en un plazo razonable' sobre la desaparición del periodista.
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo se mostró confiado ayer en los compromisos saudíes de rendir cuentas en el caso de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, de la que aseguran no ser responsables.
'Considero al concluir los encuentros que hay un compromiso serio para determinar todos los hechos y rendir cuentas, inclusive establecer la responsabilidad de dirigentes y altos responsables de Arabia Saudita', declaró Pompeo en un comunicado tras un día de visita a Riad.
El príncipe 'se comprometió a que el trabajo del fiscal aporte a todo el mundo una explicación completa y definitiva, en total transparencia', añadió Pompeo, precisando que el diálogo fue 'directo y franco'.
blanco principal. Se comentó que una fuente de inteligencia de Estados Unidos le informó al diario The Washington Post, para el que el periodista escribía columnas, que en una de las interceptaciones telefónicas algunos funcionarios saudís manifestaron la idea de arrestar al periodista y llevarselo de vuelta a su país. Sin embargo, hasta el momento no se conoce si el diario estadounidese le dio el comunicado a Khashoggi
En Turquía manifiestan que si Jamal fue secuestrado o asesinado, se debe a un plan del príncipe Mohammed. Expertos en el funcionamiento interno del reino aseguran que 'el príncipe ha mostrado poca tolerancia por los críticos del gobierno saudí y que muchos de los que han mostrado desaprobación han sido encarcelados.
Levantar inmunidad
Desde la ONU, la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó levantar la inmunidad a los responsables sauditas que podrían estar implicados en el caso.
'Teniendo en cuenta la gravedad de la situación en torno a la desaparición de Khashoggi, estimo que la inviolabilidad o la inmunidad de los locales y de los funcionarios concernidos acordada por tratados como la Convención de Viena de 1963 sobre las relaciones consulares, tendría que ser levantada inmediatamente', dijo Bachelet en un comunicado.
'En virtud del derecho internacional, tanto la desaparición forzada como las ejecuciones extrajudiciales son crímenes muy graves, y la inmunidad no tendría que ser utilizada para poner trabas a las investigaciones sobre lo que pasó', agregó.