Colombia, que recibió más de un millón de inmigrantes venezolanos en los últimos años, impulsa la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo venezolano, y convocó el martes al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas a una reunión de cancilleres de países receptores de migrantes con países donantes y jerarcas del Banco Mundial, el BID, la CAF y agencias de la ONU.
'Nosotros tenemos planes de asistir a esa reunión y aprovechar el contexto, los presentes, para pedir recursos por al menos unos 500 millones de dólares', dijo a periodistas el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
El dinero sería utilizado 'tanto para refinanciar la repatriación de venezolanos que quieren regresar' como para 'indemnizar a Venezuela por la inversión que ha tenido que hacer para recibir a por lo menos seis millones de latinoamericanos', incluidos 4,5 millones que son colombianos, precisó.
Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios y una aguda escasez de medicamentos y alimentos, según la ONU.
Arreaza insistió en que muchos inmigrantes venezolanos desean regresar a su país, y dijo que los colombianos en Venezuela (luego indicó que ese número supera los cinco millones) viven 'con acceso a la salud, a la educación y a la vivienda'. Según Migración Colombia, en Venezuela viven unos 940.000 colombianos.
En Colombia son 'una especie de vividores del sistema internacional', ya que el país 'pide dinero para la guerra a través del Plan Colombia, para la paz por el proceso de paz y siguen en guerra', afirmó.
Arreaza dijo que el presidente Nicolás Maduro 'está evaluando venir' a la Asamblea General de la ONU pero 'hay asuntos de seguridad' a estudiar.
Los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán oficialmente en la ONU el martes el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.
Lo que quieren, dijo Arreaza, es desprestigiar la CPI, y se quejó de que el pedido a la corte utiliza como base un informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, 'un hombre que quiere la intervención y la guerra en Venezuela' y al que llamó 'sicario general de la OEA'.
La CPI ya investiga a Venezuela, y este pedido la obligaría a terminar la tarea y comunicar sus conclusiones.