Compartir:

Siria derribó accidentalmente un avión militar de su aliado ruso, matando a los 15 tripulantes a bordo, cuando su defensa antiaérea respondió a un ataque israelí, indicaron ayer fuentes militares rusas e israelíes.

El incidente es el caso más grave de ‘fuego amigo’ entre los dos aliados desde que en septiembre de 2015 Rusia interviniera militarmente para ayudar al régimen sirio a revertir el curso de la guerra.

El avión ruso, un turbohélice Ilyushin, desapareció de los radares sobre el Mediterráneo poco después de que Turquía y Rusia anunciaran un acuerdo para crear una 'zona desmilitarizada' en la región de Idlib, que permitiría evitar una ofensiva del régimen de Damasco contra este último bastión rebelde de Siria.

Los acontecimientos coincidieron con un bombardeo israelí contra la región costera de Latakia, al que replicaron las defensas antiaéreas sirias.

Israel confirmó haber atacado una instalación militar siria en Latakia desde donde sistemas de armas 'estaban a punto de ser transferidos por Irán' al movimiento chiita-libanés Hezbolá.

Además Israel expresó su 'tristeza' por las muertes de rusos, pero insistió en que fueron 'los imprecisos misiles antiaéreos sirios disparados' los que 'derribaron el avión ruso'.

El portavoz del ejército ruso, Igor Konashenkov, acusó a Israel de ser responsable del incidente porque el mando militar israelí 'no previno' que llevaría a cabo esta operación y le anunció a Moscú menos de un minuto antes del ataque, lo que 'no permitió llevar al avión IL-20 hacia una zona segura'.

Errores de cálculo. Israel negó la acusación de haberse escudado en el IL-20 para atacar. 'El avión ruso que fue derribado no estaba en el área de operaciones' y 'cuando los militares sirios lanzaron los misiles que alcanzaron el aparato ruso, los cazas ya estaban en el espacio aéreo de Israel', indica el comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió al presidente Putin que su país continuará actuando contra la presencia iraní en Siria.

Mueren dos palestinos. Dos palestinos murieron ayer por disparos israelíes durante enfrentamientos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, informó el Ministerio de Salud en ese enclave. Los dos palestinos, que no fueron identificados inmediatamente, murieron en choques cerca del punto fronterizo de Erez. Israel había reabierto el 13 de septiembre ese único punto de paso para los palestinos entre la

Franja de Gaza, bajo bloqueo, y su territorio, tras una semana de cierre a causa de repetidos incidentes.

El enclave palestino es escenario de manifestaciones, en su frontera con Israel, desde el 30 de marzo, para exigir el levantamiento del bloqueo israelí y por el derecho al retorno de los palestinos descendientes de los que huyeron de sus tierras con la creación de Israel.