Compartir:

Países del Grupo de Lima rechazaron cualquier 'intervención militar' o 'uso de la fuerza en Venezuela', luego de las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que no descartó esa opción.

Once de los 14 países que integran el grupo 'expresaron su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela', según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

La misiva está refrendada por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Los otros países que hacen parte del grupo y que no se suscribieron en el documento son: Colombia, Canadá y Guyana.

Según la cancillería colombiana, Colombia no se unió porque 'no hubo concidencia total en los términos de la declaración, pero hay identidad de propósitos'.

El comunicado se da tres días después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que no se debe descartar 'una intervención militar' en Venezuela para 'derrocar' al gobierno de Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

Los once países del Grupo de Lima reafirmaron a su vez su compromiso para 'la restauración de la democracia en Venezuela y superar la grave crisis a través de una salida pacífica y negociada'.