La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió desconocer todos los actos del 'ilegítimo' Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, refiriéndose en particular a recientes pedidos de extradición vinculados al aparente atentado contra el presidente Nicolás Maduro.
La Secretaría de OEA, que encabeza Luis Almagro, dijo que las 'espurias solicitudes de extradición por parte del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia de la dictadura deben ser desconocidas al unísono por la comunidad internacional por ser fraudulento el órgano que las emite'.
En un comunicado señaló que las únicas instituciones democráticas en Venezuela son tres: la Asamblea Nacional surgida de las elecciones de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia cuyos miembros eligió esa asamblea, y la Fiscalía General, destituida por la 'fraudulenta' Asamblea Nacional Constituyente.
El comunicado subrayó que solo los actos de estas tres instituciones 'cuentan con la legitimidad y la legalidad que obligan a su acatamiento por parte de los órganos y soportes de los mismos en Venezuela, y a su validación por parte de la comunidad interamericana e internacional'.
'Es necesario trasladar a la práctica las consecuencias jurídicas y políticas respecto a la ruptura del orden institucional en Venezuela', afirmó.
Falso positivo. Por otro lado, Venezuela tildó de 'falso positivo' la denuncia del Gobierno de Colombia sobre la incursión de dos helicópteros militares venezolanos y tropas en territorio colombiano.
El gobierno venezolano 'no tiene dudas en calificar como un nuevo falso positivo la información sobre la supuesta incursión de aeronaves de la Fuerza Armada' en el país vecino, señaló un comunicado de la Cancillería 'No ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo', agregó el texto.
Consultas
Frente a la crisis humanitaria en el vecino país, Argentina y otros países anucniaron que están en 'proceso final' de consultas ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen las denuncias de crímenes contra la humanidad formuladas en contra del gobierno venezolano, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie.
'Ambos países estamos haciendo consultas, no solamente son Argentina y Chile, hay otros países de la región que están en una sintonía similiar para hacer una presentación. Estamos en ese proceso final en los próximos días', comentó Faurie.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que junto a otros países de la región impulsará llevar al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).
El gobierno de Macri y el del chileno Sebastián Piñera son dos de los más activos de la región en la búsqueda de sanciones contra el gobierno de Maduro, considerado por ambos mandatarios responsable de violación a los derechos humanos. Macri señaló que la presentación ante la CPI tendría el respaldo de Colombia y Paraguay, además de Chile.