Compartir:

La muerte del ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan suscitó innumerables reacciones y tributos en todo el mundo. Algunos de los mensajes de los líderes más influyentes dedicaron palabras de su legado como el diplomático que promovió las relaciones internacionales.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de 'fuerza que guiaba hacia el bien'.

'De muchas maneras, Kofi Annan encarnaba a las Naciones Unidas. Salió de sus propias filas para dirigir a la organización hacia un nuevo milenio, con dignidad y una determinación inigualables ', afirmó.

Annan 'guió astutamente a la organización de las Naciones Unidas al siglo XXI, definiendo una ambiciosa agenda que convirtió a la ONU en indispensable para la paz, la prosperidad y la dignidad humana en todo el mundo', dijo su sucesor en el cargo de secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente de Ghana  −país natal de Annan−, Nana Akufo-Addo, declaró una semana de duelo desde hoy en homenaje a uno de 'nuestros más ilustres compatriotas'.

La Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que 'el mayor reconocimiento que podemos hacer a Kofi Annan es preservar su legado y su espíritu'.

'Dedicó su vida a hacer del mundo un lugar más pacífico y unido ' aseguró Juncker.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Annan 'estará siempre en el corazón de los rusos'. 

'He admirado siempre su sabiduría y valentía (...) en momentos críticos. Su recuerdo estará siempre en el corazón de los rusos', dijo Putin, citado en un comunicado del Kremlin.

Por su parte, Estados Unidos, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, rindió homenaje a Annan elogiando su devoción  'por hacer del mundo un lugar más pacífico'. 

'Trabajó incansablemente para unirnos y nunca dejó de luchar por la dignidad de cada persona', escribió Haley en Twitter.

En un comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó: 'Me entristece la noticia de la muerte de Kofi Annan. Era un hombre de Estado excepcional al servicio de la comunidad mundial'.

El presidente Cyril Ramaphosa calificó a Annan como 'gran líder y diplomático extraordinario', quien ayudó a la causa de África en el seno de la ONU y 'enarboló la bandera de la paz' en todo el mundo.

El grupo de los Elders (término inglés que significa los 'mayores 'o' 'ancianos 'pero también los  'sabios'), cofundado por Annan y Nelson Mandela, entre otros, para promover la paz y los derechos humanos, afirmó que el ex secretario general de la ONU tuvo 'una voz de gran autoridad y sabiduría, en público y en privado'.

Entre los Elders, además del expresidente estadounidense Jimmy Carter, figuran también los expresidentes brasileño Fernando H. Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y el chileno Ricardo Lagos. AFP