Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el sureño estado de Chiapas, sin que se conozcan las causas de la muerte, informaron autoridades ambientales de México.
El 10% de los especímenes muertos presentan evidencias de que fueron golpeados (heridas en la cabeza y caparazón) y huellas de anzuelos y redes, precisó un comunicado de varias dependencias gubernamentales encabezadas por la secretaría de Medio Ambiente.
'No se tiene reporte de las causas debido a que las necropsias y análisis de tejidos no se han realizado debido al avanzado estado de descomposición en el que se han encontrado los ejemplares', señala el comunicado.
De los especímenes localizados en las playas de Puerto Arista, 111 pertenecen a la especie golfina, declarada en peligro de extinción.
Las autoridades señalaron que intensificarán los recorridos para combatir la captura de tortugas que desovan en las playas de Chiapas.
En México se declaró en 1990 una veda permanente a la captura de tortugas marinas, pero subsiste un comercio ilegal de huevos, pues forman parte de la gastronomía de poblados indígenas del sur, además de que popularmente se considera que tienen propiedades afrodisíacas.
El tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas se castiga con nueve años de prisión.