Compartir:

*José Denis Cruz 
 Especial Para El Heraldo

Los simpatizantes del presidente Daniel Ortega han emprendido una ola de amenazas y ataques a periodistas de Nicaragua que informan sobre la represión que vive este país centroamericano desde el pasado 18 de abril, y que a la fecha ha dejado más de 350 muertos y aproximadamente 2.000 heridos. 

El último registro fue el del periodista del diario opositor La Prensa, William Aragón, quien ejerce la corresponsalía de este matutino en Madriz, un departamento al Norte del país. El comunicador relató al canal 100% Noticias que motorizados realizaron tres disparos contra su casa. En ese momento se encontraba con sus hijas menores de edad.

El periodista Yader Luna, del semanario Confidencial, y el colaborador en Managua de este rotativo recibieron amenazas de parte de una cuenta en Twitter de un defensor de Ortega. 'Anden con cuidado porque están apoyando a los terroristas y eso se paga con plomo', escribió en uno de los tuit.

El discurso oficial tilda de terroristas y golpistas a los opositores nicaragüenses. El periodista Luna contó a El HERALDO que hay una orientación clara del gobierno de difundir el mensaje gubernamental a través de cuentas falsas. 'Ellos quieren dominar las redes sociales como lo han hecho con los medios de comunicación'.

'Es evidente que el régimen ha orientado a sus seguidores o aparatos de propaganda crear cuentas para amenazar a los periodistas, además de desacreditarlos', planteó.

CONDENA. La red IFEX América Latina y el Caribe condenó el jueves las amenazas, agresiones, hostigamiento y censura contra medios de comunicación y periodistas en Nicaragua, así como la brutal represión contra quienes han tomado las calles para expresar su descontento con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

En un comunicado, la red latinoamericana, que aglutina a 25 organizaciones, demandó al Estado respetar y garantizar los derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión.

'El 21 de abril, el periodista Ángel Gahona fue asesinado mientras cubría una protesta, y posteriormente su familia recibió amenazas de muerte. Otros ejemplos son el ataque a Radio Darío, cuyas instalaciones fueron incendiadas mientras los periodistas se encontraban al aire, el incendio de la radio estatal Radio Ya, y el ataque a las oficinas 100% Noticias', expuso IFEX.

El pasado junio, Leticia Gaitán, de 100% Noticias, y Daliana Ocaña, de Canal 12, fueron amenazados con armas de alto calibre cuando se dirigían a Masaya. 

Ayer el presidente Daniel Ortega celebró el 39 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979. Esta vez, no entraron a Managua las acostumbradas caravanas que salían de todos los departamentos y regiones. Tampoco contó en la tarima principal con personalidades latinoamericanas que acostumbraban acompañarlo.