La Comisión Europea prepara una nueva multa contra la compañía estadounidense Google por abuso de posición dominante mediante el sistema operativo Android para teléfonos que es utilizado por más del 80% de los smartphones que se venden en todo el mundo.
El regulador europeo habría concluido que la tecnológica estadounidense ha frenado a la competencia para salvaguardar su negocio de publicidad para móviles y ha perjudicado a los consumidores. Además de la megamulta, la UE le exigirá que modifique sus prácticas comerciales.
La cuantía podría rondar los 4.000 millones de euros. Se indicó que todo apunta a que la sanción superará los 2.400 millones que la Comisión le impuso el año pasado por otro caso de abuso de posición dominante con su buscador online para privilegiar su servicio de comparación de precios frente a los de compañías rivales.
Aquella multa fue la más alta impuesta por Bruselas a una compañía tecnológica, aunque el gigante de Internet la recurrió ante el Tribunal de Justicia de la UE y la resolución podría demorarse años.