Compartir:

El volcán de Fuego, que el domingo registró una potente erupción que ha dejado 72 muertos y miles de evacuados en Guatemala, aumentó el martes su actividad y registró una fuerte explosión, informó la protección civil.

'Se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos... la actividad del volcán de Fuego tiende a aumentar', dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Explicó que, según análisis de expertos, nuevamente podrían registrarse flujos piroclásticos, los cuales están compuestos por lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del coloso, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital.

El pasado domingo, el volcán desató su furia con una potente erupción que se ha cobrado hasta el momento 72 víctimas mortales, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Además, se cuentan 46 heridos, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la Conred.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar dijo que se escuchó un fuerte estruendo y luego una gran columna de ceniza se elevó por los cielos, lo cual obligó a las autoridades a evacuar a todas las personas que se encontraban en esa zona.

Se activaron silbatos y gritos de alerta para que todos abandonaran el lugar y se subieran a automóviles para salir lo más rápido posible.

Además del volcán de Fuego, en Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

Eddy Sánchez, director del estatal Instituto de Vulcanología, señaló a la AFP que tras la erupción del domingo el volcán liberó 'mucha energía' y entró en una fase de 'reposo activo' que, aunque podría generar explosiones fuertes, no llegarían 'a ser catastróficas' en los próximos meses.

El Congreso guatemalteco aprobó un decreto presidencial para declarar el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más golpeados y donde está situado el coloso.

El volcán de Fuego había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.