Compartir:

Una arquidiócesis de la Iglesia Católica del estado norteamericano de Minnesota alcanzó un acuerdo de alrededor de 210 millones de dólares con un centenar de víctimas de abuso por parte de miembros del clero, resolviendo así un antiguo litigio judicial.

La arquidiócesis de Saint-Paul y Minneapolis, que fueron puestas en 2015 bajo la protección de la ley de bancarrota, indicó que el acuerdo debería dar respuesta a todas las demandas, terminar con el proceso de quiebra y permitir la creación de un fondo financiero especial para 450 víctimas.

'Los sobrevivientes de esos abusos pueden esperar sus pagos una vez que el tribunal apruebe el plan', dijo el arzobispo Bernard Hebda.

'Estoy complacido por todas las víctimas sobrevivientes que valientemente se han presentado', señaló durante una conferencia de prensa. 'Reconozco que los abusos les han robado mucho...La Iglesia los ha defraudado, lo lamento mucho', añadió.

Lea además: 'No supimos escuchar y reaccionar a tiempo ante abusos', dice el Papa a los chilenos

Las víctimas recibieron el acuerdo con alivio, pero destacaron que sus cicatrices emocionales permanecen intactas.

'Este es un gran día para nosotros y para todos los sobrevivientes', señaló Jamie Heutmaker en otra conferencia de prensa.

Este acuerdo fue posible gracias a una ley de Minnesota adoptada en 2013, que permite enjuiciar a los presuntos agresores en casos que anteriormente hubieran prescrito.

El acuerdo pone fin a uno de los más largos procesos de casos de abusos vinculados a la Iglesia Católica en Estados Unidos.

En 2012, los expertos evocaron en el Vaticano la cifra de 100.000 menores víctimas de abuso por miles de miembros del clero en Estados Unidos, con algunos casos que se remontan a 1950.