Compartir:

El cuarto hombre en pisar la Luna, el astronauta Alan Bean, falleció el sábado en un hospital de Houston (Texas, EEUU) después de sufrir una 'repentina' enfermedad, según informó la NASA en un comunicado.

Bean, de 86 años, formó parte de la misión Apollo 12 que realizó el segundo aterrizaje lunar de la historia en 1969, y se convirtió en el cuarto hombre en pisar el satélite tras Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Pete Conrad.

Según información de la agencia espacial estadounidense, Bean pasó 31 horas en la Luna recolectando muestras lunares e implementando varios experimentos con el comandante de la misión.

Bean nació en 1932, en el estado de Texas y se graduó de la Universidad de ese estado en 1955 como ingeniero aeronáutico. 'Toda la vida quise ser piloto, desde que puedo recordarlo', dijo en un 1998, en una historia oral que la Nasa hizo ese año.

En 1963 le llegó la oportunidad de ser más valiente de lo que alguna vez soñó: la Nasa lo seleccionó a él, y a otros 14 compañeros, para hacer parte del tercer grupo de astronautas de esa institución.

Luego, tras el éxito de la misión Apollo 11 –que llevó al ser humano por primera vez a la luna–, Bean fue seleccionado para emprender le mismo viaje de tres días hacia el satélite.