Un ancestral ritual que reúne a varios hombres en una peculiar batalla con pesadas bolas de madera para demostrar su fuerza y masculinidad, se celebra por estos días en Vietnam, en el marco del festival ‘Khanh Ha’ que tiene lugar cada dos años en la aldea Van (provincia de Bac Giang), en el noreste del país.
Los contendientes, vestidos con taparrabos, luchan entre sí en medio del lodo con el objetivo de anotar puntos llevando una bola de madera de unos 20 kilogramos y 40 centímetros de diámetro hasta un extremo del campo.
La esférica permanece guardada en una cámara en el templo de la aldea y solo se saca para esta ocasión, según reportan medios locales.Al ritmo de compases de tambor, los participantes compiten, se arrastran y se empujan entre sí, tratando de sortear el resbaladizo terreno.
El encuentro dura tres horas.Los 16 contrincantes son seleccionados de manera manual y reciben un entrenamiento tres días antes de la competencia.
En ese periodo, las mujeres de la localidad acumulan barro del río Cau y lo vierten en un campo de 200 metros cuadrados.