Hender Ruiz, un venezolano radicado en Barranquilla, asegura que en sus 28 años de vida ha ejercido su derecho al voto en seis oportunidades.
Desde muy ‘chamo’ le inculcaron que la verdadera expresión de la democracia está en votar. 'Siempre creo y creeré que sufragar es una decisión correcta', dijo.
Sin embargo, hoy, participar en estos comicios es 'ridículo', precisó Ruiz, oriundo de San Cristóbal.
Las elecciones por la presidencia que se cumplen este domingo en el vecino país se realizan en medio de la tensión y la incertidumbre de votar o abstenerse de hacerlo.
La mayoría de la población, dentro y fuera del país, además de opinar que sufragar sin garantías es 'convalidar un fraude', aseguran que no confían en los resultados que publique el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En las calles de Barranquilla el sentir de la comunidad venezolana es similar. Las respuestas de ciudadanos consultados en distintas zonas de la capital del Atlántico sobre si votarían hoy, reflejan rechazo.
Hender Ruiz llegó a Colombia hace tres años y aunque, en teoría, un venezolano en el exterior solo necesitaría su cédula de identidad para inscribirse en el Registro Electoral y sufragar, este ciudadano asegura que prefiere no participar en la jornada de hoy.
'Es una decisión que va en contra de mis principios, pero elijo no votar. Este 20 de mayo no se celebran unas elecciones, sino un ‘parapeto’ político. Sin candidatos reales, con una Asamblea Constituyente ilegal, sin observadores internacionales y con las artimañas del gobierno', sentenció el ingeniero en informática.
No obstante, para Zuneyka González, de 25 años, otra venezolana que huyó de la crisis de su país, no existen candidatos apropiados para ejercer su derecho al voto.
'Aunque estuviera en Venezuela no votaría porque considero que son unas elecciones fraudulentas, y adicionalmente los contendientes tienen antecedentes chavistas. Todos los venezolanos sabemos los resultados de las últimas elecciones, los entes no son imparciales. El Consejo Nacional Electoral ha demostrado que apoya al gobierno y eso no inspira confianza', dijo González, quien reside en La Playa.
La venezolana Karelys Palmar, procedente de la ciudad de Maracaibo, también coincidió en que las elecciones no son legítimas y que'no dejarán de ser un gran fraude'.
'No confío en los demás candidatos y es un error que los venezolanos los tomen como opción por sus antecedentes afectos al gobierno chavista. Es una estrategia del gobierno ante la presión internacional', recalcó.
De madre colombiana y padre wayuu, esta joven abogada se radicó en Barranquilla hace año y medio. Asegura además que su abstención a este proceso electoral es una forma de expresar su inconformidad.
'Mis expectativas ante estas elecciones es que se fortalezcan las sanciones internacionales en contra de funcionarios del Gobierno de Venezuela', expresó.
Para Balmiro Martínez, votar es un deber ciudadano. 'Esta es la única forma de reclamar nuestros derechos, pero no participaré en estas elecciones. No creo en el sistema electoral venezolano y estos comicios son ilegales', agregó Martínez, de 38 años y oriundo de Maracay, estado Aragua.
Registro de migrantes venezolanos
La ausencia de cifras oficiales sobre la emigración dificulta precisar la cantidad de electores potenciales que estando inscritos para votar en Venezuela no podrán ejercer su derecho al sufragio por encontrarse en este país.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el pasado mes que la cantidad de migrantes venezolanos en Colombia ya superaba el millón de personas.
Desde el pasado 5 de abril comenzó el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), en la Personería Distrital de Barranquilla, en el barrio Simón Bolívar y en la Casa de Justicia del barrio La Paz. En Soledad, el registro se realiza en el Museo Bolivariano.
No obstante, en pocos días, serán activados ocho nuevos puntos de registro para la población venezolana que reside en los diferentes municipios del departamento del Atlántico.
Los nuevos puntos funcionarán en las alcaldías de los municipios de Candelaria, Repelón y Juan de Acosta, Sabanalarga, Ponedera, Baranoa, Galapa y Palmar de Varela, los cuales, se suman a los de Barranquilla y Soledad.
El censo se estará realizando hasta el próximo 6 de junio. De acuerdo con las estadísticas, con corte a 5 de mayo, se evidencia el registro de 4.621 venezolanos.
Concentraciones en la Región Caribe en rechazo a las elecciones
La comunidad de venezolanos en Colombia ha convocado para hoy a una serie de manifestaciones en siete ciudades, entre ellas tres de la Región Caribe: Barranquilla, Cartagena y Valledupar. En la capital del Atlántico la cita será en la Plaza de la Paz, desde las 10:00 a.m. a 01:00 p.m. Los organizadores convocan a los asistentes ir vestidos con franela vinotinto o blanca, bandera, gorra tricolor, además de llevar pancarta con mensajes alusivos al rechazo de los comicios presidenciales.
Pilín León, ex Miss Mundo venezolana y líder para sus compatriotas en Barranquilla, precisó que esta protesta es un llamado al cambio rotundo dentro de las instituciones venezolanas.
'Necesitamos que esto comience con el cambio de gobierno', sostuvo León. En Valledupar el plantón se realizará a las 10:00 de la mañana en el Parque El Viajero. 'Estamos invitando a la comunidad a que nos congreguemos allí para dar a conocer a toda la comunidad vallenata y el mundo nuestro rechazo a ese proceso fraudulento', dijo Morelli Henao, vocero de los venezolanos en Cesar. Por su parte, en Cartagena, la Fundación Un solo Pueblo, que lidera el venezolano Álvaro Vega, llamó a una concentración en la plaza de La Aduana, acompañado de un 'firmazo', que se llevará a cabo desde las 7:00 de la mañana. La concentración fue convocada en más de 100 ciudades del mundo.