Compartir:

La fiscal María del Carmen Tagle González no le dio importancia a un comentario que, de haberlo tenido en cuenta, quizás hubiera evitado que ella fuera, días después, la primera víctima del sector judicial español por parte del grupo terrorista ETA.

Ella, de 44 años de edad, la segunda entre siete hermanos –cuatro hombres y tres mujeres– fue asesinada el martes 12 de septiembre de 1989 en Madrid, por dos miembros de la banda, cuando ingresaba en su Renault 12 blanco al parqueadero del conjunto residencial del número 17 de la calle Julio Palacios, norte de Madrid, a las 3 y 15 de la tarde, hora local.

María del Carmen fue amenazada en vivo y en directo por ETA cinco meses antes, el 16 de mayo, en la capital francesa. Su trabajo con la Audiencia Nacional y, concretamente, en casos de terrorismo, hizo que la incluyeran en una comisión, presidida por el reconocido juez Baltasar Garzón, para interrogar a unos etarras detenidos en ese país.

Estuvieron –Garzón y Tagle González– frente a frente, durante siete horas en el Palacio de Justicia de París, a Santi Potro, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, Elena Beloki y Esteban González Betolaza.

'Días después María del Carmen nos comentó que uno de esos integrantes de ETA estaba interesado en conocer cuál era el papel de ella en todo eso y en su afán por saber sobre ellos.Lo único que le contestó fue que como fiscal esa era una de sus funciones. El interrogado atinó a responder: No hay problema. Bueno es saber dónde está cada uno', relata 29 años después el periodista español Paulino Tagle –hermano de la fiscal–, quien tiene 33 años de residencia en Barranquilla y quien laboró enEL HERALDO durante 16 años.