El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el 24 de junio, un año y medio antes de la fecha prevista.
'Hemos decidido celebrar estas elecciones el 24 de junio de 2018', declaró Erdogan en una rueda de prensa en Ankara, después de haberse entrevistado con el jefe del partido ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli, quien había pedido la víspera el adelanto de los comicios.
Este anuncio ha llegado por sorpresa, puesto que los dirigentes turcos, entre ellos el propio Erdogan, habían desmentido varias veces en las últimas semanas los 'rumores' de elecciones anticipadas.
'El Alto Comité Electoral comenzará inmediatamente los preparativos para estas elecciones', declaró Erdogan, que mencionó 'la aceleración de los acontecimientos en Siria' y la necesidad de tomar rápidamente 'decisiones importantes' en el plano económico para justificar el avance electoral.
El anuncio de las elecciones anticipadas tiene lugar en un contexto regional difícil para Turquía, con el conflicto en Siria de fondo, y una situación económica delicada, pese a un fuerte crecimiento.
Según el calendario inicial, las elecciones presidenciales y legislativas tenían que celebrarse de forma simultánea el 3 de noviembre de 2019, después de los comicios municipales en marzo de este mismo año.