El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió este miércoles que no permitirá que la criminalidad se 'señoree' en el país, tras la serie de ataques que han cobrado la vida de al menos tres infantes de Marina en la frontera norte con Colombia.
'No vamos a permitir que este tipo de criminalidad se señoree en el país. Estos criminales sinvergüenzas están acostumbrados a tener una tierra de nadie. Ecuador no lo permitirá', expresó el mandatario.
Moreno se pronunció tras visitar, en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Quito, a tres de los once militares que el martes resultaron heridos en un nuevo ataque de grupos delictivos en el sector de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
El ataque dejó tres infantes de Marina fallecidos, tras detonar un artefacto a un costado de la carretera al paso de una patrulla militar que realizaba operaciones de vigilancia y control en la frontera norte, según el reporte del gobierno.
El mandatario aseveró que 'ha sido un momento terrible para los ecuatorianos', en especial para los tres infantes de Marina heridos a los que visitó para conocer su estado de salud.
'La situación del infante (Wilmer) Álvarez es la más delicada, pero tenemos fe en que saldrá adelante', dijo Moreno, en referencia a este elemento a quien le fueron amputadas las dos piernas, según el reporte médico.
El presidente, quien ha calificado el ataque de 'acto criminal', agregó que también conversó con los otros dos infantes (Xavier Pérez y Luis Erazo), quienes 'están muy optimistas'.
Lenín Moreno recibió por la mañana una llamada de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien le expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano.
Santos se comprometió además a trabajar de manera coordinada para combatir a la delincuencia organizada transnacional en la frontera común.
'Con el presidente Juan Manuel Santos acordamos profundizar de inmediato la cooperación entre los organismos de seguridad y defensa de ambos países, para combatir la delincuencia organizada que atenta contra la paz de las comunidades fronterizas', dijo Moreno.
'Colombia tiene mucha experticia en el tema, así que acordamos una reunión de la Combifron (Comisión Binacional Fronteriza) y otras instancias para defendernos de estos ataques', apuntó.
Dijo que el país sudamericano reforzará la frontera y los mecanismos de investigación tras los ataques sufridos desde enero pasado en Esmeraldas, que también han dejado más de 40 heridos.
Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 700 kilómetros, en la que operan bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales, contrabandistas de armas y la delincuencia común, según autoridades ecuatorianas.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador tienen desplegados más de 12.000 efectivos en la zona para proteger el territorio y a la población.