El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó el veto impuesto este lunes por Estados Unidos a la criptomoneda lanzada por Caracas, el petro, en un nuevo paquete de sanciones, que tildó como 'un crimen de lesa humanidad'.
'La administración de Donald Trump (...) comete 'un crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la Corte Penal Internacional'', señala un comunicado de Maduro que cita a Alfred de Zayas, experto independiente de Naciones Unidas para la promoción del orden democrático.
'Estas sanciones unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas (...) constituyen una nueva agresión imperial (...), pretendiendo por la vía del bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico, caotizar nuestra economía' con el fin de derrocar al gobierno, agrega el texto.
La semana pasada, Alfred de Zayas consideró que las sanciones de Washington contra Venezuela 'violan los derechos humanos' al dificultar la importación de alimentos y medicinas, por lo que representan 'un crimen contra la humanidad'.
La Casa Blanca había sancionado a Maduro y otros funcionarios venezolanos, y prohibido a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda de Venezuela y su petrolera estatal PDVSA.
Y Trump firmó este lunes un decreto que veta la negociación por parte de estadounidenses del petro, por considerar que la criptomoneda respaldada con reservas petroleras fue creada para eludir sanciones financieras previas.