El opositor venezolano Henri Falcón afirma que retirará su candidatura a la elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela si el presidente Nicolás Maduro no respeta sus exigencias de garantías electorales, en una entrevista publicada este sábado por el diario español El País.
Este exmilitar de 56 años fue 'chavista’ antes de ser miembro de la coalición de oposición, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y jefe de campaña de Henrique Capriles, derrotado por poco en la presidencial de 2013 por Nicolás Maduro, que aspira ahora a la reelección.
La MUD boicotea los comicios pero Falcón ha optado por presentar su candidatura a la presidencial, por lo que opositores y analistas lo acusan de ser un candidato 'fabricado' por el poder.
'Nuestra misión es convencer a las mayorías, movilizarlas para superar este gobierno desastroso. Quienes somos demócratas no queremos sacar a este gobierno con balas, sino con votos', replica.
'En estas elecciones esperamos una observación internacional mucho más consistente que en 2015', agrega el candidato opositor.
'Iré pronto a Naciones Unidas a conversar son su Secretario General, Antonio Guterres; estamos exigiendo la presencia de una delegación de la Unión Europea a las autoridades electorales del país', asegura.
¿Qué pasa si estas demandas no se cumplen?, le pregunta el diario.
'Nos retiraríamos', contesta Falcón. 'Pero el más interesado en darle cumplimiento a esas condiciones es el propio gobierno' de Venezuela, puntualiza.
Durante la presentación de un alianza entre los partidos de la MUD y organizaciones civiles el jueves, los adversarios de Maduro anunciaron que marcharán el próximo lunes a la sede de la ONU en Caracas para pedirle que no se 'preste a convalidar el fraude' del 20 de mayo.
Además de Falcón, optaron por postularse a los comicios el pastor evangélico Javier Bertucci y dos exmilitantes oficialistas poco conocidos.