Un adolescente vinculado con supremacistas blancos confesó el jueves ser autor de la masacre de una escuela en Florida que dejó 17 muertos, una tragedia que reavivó el debate sobre las armas en Estados Unidos, en medio de señalamientos de negligencia del FBI.
Ante una nación atónita por el tiroteo número 18 en una escuela en lo que va del año, el más mortífero después del de Sandy Hook en 2012, el presidente Donald Trump eludió el polémico tema del porte de armas.
En un discurso televisado, prometió atender la salud mental, después de que un 'perturbado' abriera fuego el miércoles contra estudiantes y adultos de la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, a unos 80 km de Miami.
Nikolas Cruz, de 19 años y que había sido expulsado de ese instituto, compareció ante un juez el jueves tras ser inculpado de 17 cargos de homicidio premeditado.
'Cruz declaró ser la persona que ingresó al campus de la escuela con un rifle AR-15 y comenzó a disparar a los estudiantes que vio en los pasillos y en el resto de las instalaciones', según documentos judiciales.
El joven, a quien el juez ordenó reclusión sin derecho a fianza, también admitió que se deshizo de su rifle, que compró legalmente en Florida, y escapó mezclándose entre la multitud que evacuaba el instituto aterrorizada.
- FBI sabía -
Tras el tiroteo, Cruz dijo haber parado en una tienda Wal-Mart y luego en McDonald's, declaró el comisario del condado de Broward, Scott Israel. Fue detenido 40 minutos después, luego de que la policía lo identificara gracias a imágenes de la cámara de seguridad de la escuela.
Cruz había sido expulsado de la escuela por su comportamiento agresivo y tenía una obsesión por las armas.
'Los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!', tuiteó Trump, quien anunció que prevé visitar Florida después de la tragedia.
Pero las autoridades fueron alertadas en este caso.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó haber sido informado en septiembre pasado sobre un mensaje publicado en YouTube, en el que el usuario Nikolas Cruz anunciaba: 'Voy a ser un tirador escolar profesional'.
En un comunicado, el FBI dijo que realizó 'revisiones de bases de datos y otros controles', pero no pudo identificar a quien publicó el mensaje.