Compartir:

La oposición venezolana recolectó sábado firmas para reinscribir a sus dos principales partidos ante el poder electoral, intentando recuperar terreno para las presidenciales luego de que la máxima corte excluyera de la carrera a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pequeñas filas se formaron en centros de recolección de rúbricas para validar a Primero Justicia y Acción Democrática en un proceso que continuaría el domingo.

En uno de los puestos en el este de Caracas, Clemente Moreno dijo a la AFP que acudió 'para consolidar el poder del voto'.

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos, adelantó para antes del 30 de abril las presidenciales, en las que Nicolás Maduro aspirará a la reelección.

Como parte de su campaña Maduro lanzó este sábado su primer Facebook Live, durante el cual interactuó con seguidores y auguró una 'victoria' a la revolución.

'Son unas elecciones repentinas inventadas por el gobierno, porque temen que la situación económica, que ya es terrible, siga empeorando', dijo el líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup -quien ha expresado aspiraciones presidenciales-, mientras animaba a la militancia a acudir a firmar.

La Constituyente ordenó la reinscripción de varios partidos de la oposición que se marginaron de las votaciones de alcaldes del pasado diciembre argumentando fraude en la elección de gobernadores de octubre. En ambas votaciones arrasó el chavismo.

La oposición, dividida y con sus líderes principales -Leopoldo López y Henrique Carpriles- inhabilitados para participar en los comicios, no logra decidir cómo encarará las presidenciales.

'Si fuera imposible realizar elecciones primarias estamos obligadosa buscar un método que podría ser el consenso para determinar el candidato', sostuvo Allup, al insistir que 'hay tiempo para hacer primarias'.