Compartir:

El abogado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acudió la mañana de este viernes a la sede de la Policía Federal en Sao Paulo para entregar el pasaporte del líder político a pedido de la justicia, comprobó la AFP.

Lula, condenado el miércoles a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, debía viajar a Etiopía para participar el sábado en una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero pocas horas antes de abordar el avión, un juez federal emitió una orden para retener el pasaporte del exmandatario de 72 años, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y es favorito en los sondeos para las elecciones de octubre próximo.

'Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del expresidente Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogeremos', dijo a la AFP un portavoz de la Policía Federal en Brasilia la noche del jueves.

Lea además: Ratifican condena de expresidente brasileño Lula da Silva y aumentan condena

Los abogados de Lula se declararon 'consternados' por la decisión, pero afirmaron que la acatarán, sin desmedro de adoptar acciones legales para anularla.

Y el Partido de los Trabajadores (PT), que el jueves lanzó la precandidatura de Lula, denunció la retención del pasaporte de su líder como un 'injustificable cercenamiento de sus derechos'.

La condena de Lula está relacionada con un tríplex en un balneario paulista que el exmandatario habría recibido de una constructora para facilitarle contratos en Petrobras. Esa condena no debería empezar a cumplirse antes de agotar todos los recursos de apelación.

El expresidente enfrenta otros seis juicios. En todos se declara inocente y denuncia un acoso judicial para impedir que la izquierda vuelva al poder.