Compartir:

El gobierno brasileño declaró ayer como persona non grata al responsable por la embajada de Venezuela en Brasilia, Gerardo Antonio Delgado Maldonado, en reciprocidad por la misma decisión de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana con respecto al embajador de Brasil en Caracas.

La decisión obliga a Delgado Maldonado, que es el encargado de negocios de Venezuela en Brasil, a abandonar el país en un plazo que aún no ha sido determinado, informó a Efe un vocero de la cancillería brasileña.

'Se trata de una decisión adoptada por simple reciprocidad', dijo el vocero. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció el viernes que había tomado conocimiento de que su embajador en Caracas fue declarado persona non grata y que tan sólo esperaba una comunicación oficial para adoptar la misma medida.

El Gobierno de Venezuela, tras la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, ordenó el sábado la expulsión del embajador brasileño en Caracas, Ruy Carlos Pereira. Delgado Maldonado es el actual representante de Venezuela en Brasilia porque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el regreso a Caracas de su embajador, Alberto Castellar, en mayo de 2016, cuando fue destituida la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras ser sometida a un juicio político en el Congreso por irregularidades fiscales.