El papa Francisco pidió el regreso en Venezuela de un 'diálogo sereno' por 'el bien de todo el querido pueblo venezolano' en su tradicional mensaje Urbi et Orbi de Navidad pronunciado en la Plaza San Pedro del Vaticano.
'Confiamos Venezuela al Niño Jesús para que se pueda retomar un diálogo sereno entre los diversos componentes sociales por el bien de todo el querido pueblo venezolano', dijo el papa Francisco.
El llamado del Papa tiene lugar al día siguiente de la liberación de 36 opositores de los 80 que serán excarcelados por la fiesta de Navidad por decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela.
La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país y cuya tercera ronda se realizará el 11 y 12 de enero.
El pontífie criticó además la situación de los niños obligados 'a trabajar desde una edad temprana' y 'a abandonar sus países'.
'Vemos a Jesús' en aquellos niños 'cuya infancia fue robada, obligados a trabajar desde una edad temprana o alistados como soldados mercenarios sin escrúpulos'.
En su tradicional discurso navideño, el papa argentino también tuvo unos palabras para los menores obligados 'a abandonar sus países, a viajar solos en condiciones inhumanas, siendo fácil presa para los traficantes de personas'.
'En sus ojos (de los niños) vemos el drama de tantos emigrantes forzosos que arriesgan incluso sus vidas para emprender viajes agotadores que muchas veces terminan en una tragedia', reiteró.
Jorge Bergoglio, hijo de migrantes italianos, hizo de la suerte de los refugiados uno de los temas fundamentales de su pontificado, que comenzó hace casi cinco años.