Un juez ordenó el martes el arresto de Cristóbal López, exlíder de un imperio de negocios ligado a la expresidenta argentina Cristina Kirchner, por presunta evasión de impuestos, informó el portal web del poder judicial.
López, de 61 años, está acusado de supuesto fraude al fisco por unos 8.000 millones de pesos (unos 445 millones de dólares), mediante maniobras en su Grupo Indalo, de medios de comunicación, petróleo, juegos de azar, alimentos, combustibles y construcciones.
'El juez Julián Ercolini procesó con prisión preventiva a Cristóbal López y (su socio) Fabián De Sousa y ordenó sus detenciones', reportó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Además, procesó sin prisión preventiva a Ricardo Echegaray, un exjefe del ente recaudador de impuestos en el gobierno de Kirchner, por presunta complicidad en el delito de evasión impositiva, según el CIJ.
Las empresas controladas por López a través de De Sousa se habían convertido a partir de diciembre 2015 en el único conglomerado de medios que reflejaba las opiniones de la oposición al gobierno del presidente Mauricio Macri.
A raíz de las denuncias judiciales en su contra, López tuvo que vender los medios a empresarios vinculados al macrismo.
La denuncia contra López y el Grupo Indalo fue presentada en la Justicia por la diputada macrista Elisa Carrió.
El arresto de López fue encomendado a la Gendarmería (politíca militarizada) y aún no se había ejecutado, según fuentes judiciales. De Sousa fue detenido por gendarmes la tarde de este martes, revelaron las fuentes.
Los dos empresarios siguen el mismo camino hacia la cárcel que otros políticos y hombres de negocios ligados a la exmandataria, ahora senadora por la oposición. Todos ellos están alcanzados por denuncias de presuntas defraudaciones al fisco.
De Sousa encabezó en nombre de López empresas de comunicación como el canal de noticias C5N, segunda señal de noticias en Argentina, y la compañía Ideas del Sur, que manejaba el programa líder del rating nocturno 'Showmatch-Bailando por un sueño', del popular conductor Marcelo Tinelli, entre otros medios.
El juez Ercolini dispuso embargos sobre los bienes de López, quien se ha visto forzado a desprenderse también de sus negocios en petróleo, combustibles y construcciones.
Sobre la exmandataria también pesan otras causas por denuncias de legisladores oficialistas, entre ellas una por corrupción a raíz de presuntos sobornos cobrados de empresarios kirchneristas mediante alquileres de habitaciones de un hotel y apartamentos de la familia, a cambio de otorgarles obras públicas en la Patagonia (sur).