El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) afirmó ayer que en el segundo escrutinio especial de las elecciones del 26 de noviembre, sobre 4.753 actas y que finalizó este domingo, no encontró 'evidencias de fraude' en los comicios.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura denunció desde el día de las elecciones que el TSE había fraguado un fraude en perjuicio de su candidato a la presidencia del país, Salvador Nasralla.
'No encontramos en ninguna mesa evidencias de fraude, evidencia de manipulación de votos, evidencia de incremento de votos a favor de ningún candidato', dijo el presidente del TSE, el magistrado David Matamoros, en rueda de prensa.
Las declaraciones de Matamoros se produjeron horas después de que el TSE finalizase un segundo escrutinio especial, de 4.753 actas electorales, con recuento de voto por voto, que se suma a otro efectuado la semana pasada con 1.006 actas, en las que, según Nasralla, están los 'votos del fraude' contra él.
Matamoros indicó que las actas procesadas entre el sábado y hoy muestran una diferencia mínima con las actas originales y 'se evidenció que en ningún momento se puso en precario la integridad del voto' de los hondureños.
Resaltó que las 18.128 actas electorales, incluidas las 5.759 sometidas a escrutinios especiales, 'son el resultado del pueblo hondureño expresado el 26 de noviembre' en las urnas.
De acuerdo con el último informe global dado a conocer por Matamoros, el candidato a la reelección del gobernante Partido Nacional y actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,95 % (1.410.877 votos), mientras que Nasralla sumó el 41,42 % (1.360.439 votos).