Catorce rebeldes hutíes y partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh murieron el miércoles en enfrentamientos armados en Saná entre esos dos bandos, indicaron responsables y hospitales de la capital yemenita.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en torno a la mezquita Saleh, la más grande de Yemen, situada en el centro de la capital. Los hutíes querían al parecer apoderarse del centro religioso antes de la celebración este jueves del aniversario del profeta Mahoma, según esas fuentes.
'Los hutíes intentaron tomar el control de la mezquita en previsión de una concentración el jueves de sus partidarios en la próxima plaza Sabyne, con motivo de la celebración del aniversario del profeta Mahoma' explicó a la AFP bajo anonimato un responsable del Congreso popular general (CPG) de Saleh.
Los guardianes de la mezquita, partidarios de Saleh, se opusieron a ese intento, lo que provocó enfrentamientos armados entre los dos campos en principio aliados, añadió ese responsable.
Los combates se extendieron luego a barrios cercanos bajo control de los partidarios Saleh.
Según ese responsable, cuatro partidarios de Saleh murieron en el lugar de los choques y un quinto sucumbió a sus heridas en un hospital de la capital donde fue transportado.
Del lado hutí murieron nueve combatientes, entre ellos un comandante denominado Abú Kahlan, indicaron fuentes de los dos centros hospitalarios de la capital.
Los enfrentamientos son frecuentes en el seno del campo rebelde, entre los hutíes, miembros de una minoría de obediencia chiita y apoyados por Irán, y los partidarios de Saleh, nacionalistas sin adscripción religiosa.