El submarino militar argentino 'ARA San Juan' no da señales de vida desde el miércoles 15 de noviembre a las 07H30 locales (10H30 GMT). Esto es lo que se sabe sobre este sumergible cuya desaparición no logra explicarse.
Múltiples hipótesis -
-Si el submarino está en inmersión, sin energía para subir ni para pedir ayuda y sin contacto con la superficie para renovar el aire, la Armada estima que la tripulación puede sobrevivir siete días y siete noches. En ese caso, los 44 marinos habrían fallecido por falta de oxígeno.
-'Si está en el fondo, hay pocas chances de que hayan sobrevivido', dijo un exsubmarinista sudamericano que pidió anonimato.
-Si hubo una explosión a bordo y/o un incendio, las posibilidades de sobrevida son ínfimas. Eso explicaría quizás que la baliza de emergencia no haya sido activada.
-Si está en la superficie, a la deriva o con propulsión, el submarino puede flotar. 'Si está en superficie, está en una situación que no es estable pero sí es segura. Estanco y flotante sobre sus lastres, no puede hundirse. En un mar embravecido, será sacudido con fuerza', según Dominique Salles, un excomandante francés de submarino. El almirante argentino Guillermo Delamer estima que si está en superficie, 'los radares lo van a detectar'.