Compartir:

'No nos engañan, Cataluña es España', corearon este domingo cientos de miles de catalanes en las calles de Barcelona, a 48 horas de que la proclamación de la 'República catalana' incrementara la irritación de sus opositores.

La multitud, de una media de edad más elevada que entre las manifestaciones independentistas, se concentró al final de la mañana en el elegante paseo de Gracia de la capital catalana, resguardada por un importante dispositivo policial.

Mientras resuena el pasodoble 'Y Viva Espana' de Manolo Escobar, Carmen Gutiérrez, una teleoperadora de una compañía de seguros de 60 años de edad, ondea una inmensa bandera española.

Esta votante del partido liberal Ciudadanos -nacido en Cataluña en 2005 para oponerse al independentismo- acusa a los secesionistas de ser 'los culpables'. 'Culpables de habernos dividido, culpables de habernos puesto en peligro las pensiones, culpables porque los bancos se han ido', dice.

En el momento en el que el Parlamento catalán proclamó el pasado viernes la 'República catalana', se encontraba en el trabajo y pensó que aquello 'eso se iba a pasar'.

'Me dio pena la gente que se lo creyó', dice la mujer originaria de Andalucía, residente desde hace tiempo en los suburbios de Barcelona.

Los manifestantes que inundaron las calles del centro de Barcelona fueron 300.000 según la policía municipal, un millón según la delegación del gobierno central.