La utilización provocadora de imágenes de Ana Frank por parte de ultras del Lazio ha levantado una ola de críticas en Italia, provocando además que el presidente del club romano anuncie que cada año organizará un viaje para que jóvenes aficionados conozcan el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.
La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) anunció además un minuto de reflexión sobre la Shoah, con la lectura el próximo fin de semana de un extracto del célebre diario de Ana Frank, la joven escritora judía fallecida en 1945 con 15 años, que detalló su vida en Ámsterdam durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.
La lectura de su diario se celebrará en cada partido de las Series A, B y C, además de en las categorías inferiores y en los partidos de aficionados.
El domingo, en el Estadio Olímpico de Roma, los ultras del Lazio mostraron imágenes de Ana Frank con la camiseta de la Roma, el gran rival de la ciudad. El fotomontaje ya había circulado años atrás en las redes sociales.
Los ultras del Lazio se situaron el domingo en la Curva Sur, la zona habitualmente reservada a sus homólogos de la Roma. La Curva Norte estaba cerrada por dos partidos debido a los gritos imitando el sonido de los monos, realizados durante un partido a principios de octubre.