Compartir:

El rey Felipe VI de España denunció este viernes un 'inaceptable intento de secesión' por parte de las autoridades independentistas de Cataluña, que pese a ello 'es y será una parte esencial' de la España del siglo XXI.

'No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido', dijo el monarca en la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo (norte).

Don Felipe afirmó ante el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y los máximos dirigentes de la Unión Europea que su país vive actualmente 'un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional', Cataluña.

Y aseguró que 'lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años'.

Igualmente hizo una inusual referencia a la dictadura franquista (1939-1975), que en Cataluña suspendió el autogobierno de que gozaba la región antes de la Guerra Civil y prohibió el uso oficial de la lengua catalana.

En ese sentido, ensalzó una España democrática y cimentada en el deseo de 'reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos'.

'La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos', agregó.

El monarca ya cargó el 3 de octubre contra las ansias separatistas del gobierno catalán de Carles Puigdemont, en un discurso grabado dos días después del referendo de autodeterminación celebrado en la región pese a su prohibición por la justicia.

Entonces, acusó de 'deslealtad' a las autoridades catalanas, y afirmó que le tocaba a 'los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones'.

La de este viernes es la primera ocasión en que el jefe del Estado español se pronuncia en directo sobre la crisis catalana.