Compartir:

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, descartó ayer iniciar un nuevo diálogo con EEUU para revisar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, alegando que sería una 'pérdida de tiempo'.

'Un gobierno estadounidense que escoge ignorar sus compromisos internacionales legales y legítimos... una conversación con tal gobierno sería una pérdida de tiempo', dijo Rouhaní en una reunión al margen de Asamblea General de la ONU.

El presidente Donald Trump ha amenazado con declarar a Irán en violación de este tratado de 2015, que también firmaron Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, e imponer nuevas sanciones estadounidenses a Teherán.

Rouhaní dijo que si EEUU se retira del acuerdo, Irán tenía 'varias opciones' incluyendo 'la eliminación de obstáculos'.

'Significa que tendríamos las manos libres para tomar cualquier acción que veamos beneficiosa para nuestro país', dijo, sin dar más detalles, aunque aseguró que Irán nunca buscará desarrollar armas nucleares.

Revisar posición de otros países

Rouhaní advirtió que en caso de que EEUU se retirara del acuerdo, Irán también tendría que mirar la posición del resto de los países firmantes.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tenía previsto reunirse este miércoles con su homólogo estadounidense Rex Tillerson por primera vez.

Pero aclaró que no estaba sobre la mesa la reapertura de negociaciones, un día después de que Trump calificara el acuerdo como una 'vergüenza' para EEUU.

'Es un acuerdo que tomó más de dos años de negociación sobre cada palabra y cada frase', dijo Zarif.