Tras perder a todos sus ministros a manos del Congreso, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, nombrará un nuevo equipo este domingo, aunque ahora con una ventaja: si los legisladores rechazan su nuevo gabinete, él puede disolver el Parlamento.
'El domingo –hoy– juramentará el nuevo primer ministro y su gabinete ministerial, con absoluto respeto a la Constitución y a los valores democráticos', señaló el mandatario.
Para rearmar su equipo, Kuczynski canceló su viaje a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York y una reunión que tenía con el presidente de EEUU, Donald Trump. Pero prevé aún ir al Vaticano, con miras a la visita del papa Francisco en enero de 2018 a Perú.
El gabinete que presidía el primer ministro Fernando Zavala pidió el voto de confianza del Congreso, cerrando filas en torno a la ministra de Educación, Marilú Martens, a quien la oposición había amenazado con censurar. El pedido sorprendió a la opositora Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, que controla el Congreso. Para esta agrupación, Martens no supo solucionar a tiempo una prologada huelga de maestros y debía irse, por lo que terminó hace dos días negándole la confianza a todo el gabinete por amplia mayoría.
Durante su primer año de mandato, Kuczynski había perdido tres ministros por choques con el Congreso, donde 71 de 130 legisladores son del partido de Keiko Fujimori, ex candidata presidencial e hija del ex presidente preso Alberto Fujimori (1990-2000), que ha mantenido contra las cuerdas al gobierno.