Compartir:

Misteriosos 'ataques acústicos' fueron dirigidos en meses recientes al menos a cinco diplomáticos canadienses y sus familias en Cuba, publicó este viernes la cadena de televisión CBC.

Los incidentes fueron revelados inicialmente a principios de agosto cuando las legaciones de Canadá y Estados Unidos anunciaron que habían iniciado una investigación dentro del cauce diplomático por la súbita pérdida de audición, migrañas y náuseas de funcionarios destacados en la Habana.

Entonces, Ottawa confirmó que uno de sus enviados había sido tratado por los síntomas.

'Más de cinco, pero menos de 10 familias canadienses fueron afectadas por los ataques', dijo el viernes CBC, citando fuentes anónimas.

En algunos casos, fueron requeridas hospitalizaciones, dijo la televisora pública, agregando que todos los canadienses se han recuperado de los síntomas iniciales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que 16 estadounidenses fueron afectados por los 'incidentes', los cuales parecen haber empezado en 2016.

'Estamos conscientes de síntomas inusuales que afectan a personal diplomático canadiense y de Estados Unidos y sus familias en la Habana', dijo el mes pasado Brianne Maxwell, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores canadiense.

Los diplomáticos reportaron ruidos fuertes, chirridos, sonidos de zumbidos o sintieron vibraciones en el cuerpo.

Autoridades de Canadá dijeron que los funcionarios cubanos no son sospechosos por estos ataques y que han estado cooperando en la investigación.

En contraste con la espinosa relación que han tenido desde hace mucho Estados Unidos y Canadá, Ottawa y la Habana generalmente han mantenido una buena relación.