Compartir:

Patty Purdo lloró cuando entró ayer a su casa rodante en los cayos de Florida, devastados por la furia del huracán Irma. Está destruida y sus puertas bloqueadas por escombros. 'Tuve que abrir un hueco con una motosierra para sacar algunas de mis cosas', dice.

Este drama se suma a las de miles de familia en la zona costera de EEUU, donde los efectos de fenómeno 'son incalculable', aseguran las autoridades, quienes señalan además que ya son 11 los muertos por el paso de la tormenta.

El panorama en los callos es desastroso y en el estacionamiento de casas rodantes Seabreeze, en Islamorada, una isla a mitad de camino en la hilera de archipiélagos que caen desde el sur de Florida y acaban en Key West.

'Este era mi porche', dice Patty, señalando una pila de escombros. Ríe nerviosamente. 'Soy horticultora. ¿Es muy raro que me preocupe por mis plantas? Yo amaba mis plantas...'. Pero las matas así como todo lo demás, desapareció.

Los residentes creen que al menos tres cuartas partes de los ‘trailers’ colapsaron hasta los cimientos por el azote de Irma, cuyo ojo barrió los cayos desde el domingo en la madrugada con intensidad de 4 sobre 5.

Los Cayos de Florida son un arrecife de islas coralinas que se extienden 180 km desde el sur del estado y están conectadas por 42 puentes sobre el mar. La zona es un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, con sus pueblos playeros de aspecto rústico y sus característicos buzones de correo, casi todos derribados por Irma.

Hay muchos daños

Pero ahora el escenario es otro. A lo largo de la ruta hasta Isla morada se ven palmeras desraizadas, postes caídos y yates hundidos. Las casas están rodeadas de escombros. El olor entre marino y podrido llena el aire.

La destrucción en los cayos comenzó a ser visible este martes cuando las autoridades abrieron el paso a los residentes hasta Isla morada, luego de haber limpiado la ruta de escombros, que ahora se acumulan en los bordes de ambas calzadas.

Desde ese punto hasta Key West, el paso sigue cerrado hasta nuevo aviso debido a la 'devastación' descrita el lunes por el gobernador, Rick Scott, cuando sobrevoló el área.'Sólo espero que todos hayan sobrevivido, lo que vimos fue horrible (...) Hay muchos daños', dijo Scott.

Visita de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará mañana a Florida para constatar en terreno los daños causados por el huracán Irma, informó este martes la Casa Blanca.

'Mi preocupación se mantiene por todos los afectados por los huracanes', tuiteó a su vez la primera dama, Melania Trump, precisando que irá a Florida con el presidente.

Electricidad y agua : prioridades en Cuba

Tras el paso destructor de Irma el fin de semana, por Cuba, el Gobierno estableció sus prioridades de recuperación: los servicios de electricidad, agua y el reinicio del curso escolar, son lo primordial.

Los 'severos daños' causados en las termoeléctricas cubanas por este huracán, sobre todo en la ‘Antonio Guiteras’ de Matanzas, demoran el restablecimiento de los servicios de electricidad y agua.

'Debido a los severos daños que el huracán Irma ha ocasionado en todas las centrales termoeléctricas del país, no podemos estimar cuánto tiempo tomará la recuperación y habilitación total de la energía eléctrica', dijo el viceministro de Energía y Minas, Yuri Villamonte, citado por el diario oficial ‘Granma’.

No obstante, Villamonte subrayó que ya quedó restablecido el servicio de electricidad 'en la mayoría de las provincias orientales' del país y se iniciaron 'los trabajos de activación en occidente, con prioridad en la capital'.

La falta de electricidad dificulta el bombeo de agua, al margen de daños en tuberías conductoras. 'Ya se está trabajando en su normalización', aseguró Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.